¿Las Cámaras de Velocidad Pueden Marcar la Diferencia?

Estudios de todo el mundo demuestran que las cámaras de control de velocidad fortalecen la seguridad de las vialidades. Reducen los accidentes de tráfico, lesiones y decesos.

Algunos datos importantes que considerar:

  • Una evaluación de la efectividad de las cámaras de control de velocidad realizada por la Cochrane Library, que incluyó 35 estudios de todo el mundo, descubrió que se registró una reducción de las velocidades promedio luego de la instalación de cámaras de control de velocidad. La reducción en la proporción de vehículos a exceso de velocidad, con respecto al límite de velocidad aceptado establecido, varió del 8% al 70% y la mayoría de los países informó reducciones entre el 10% y el 35%.
  • En las zonas donde se instalaron cámaras se encontró una disminución del 8% al 49% para todos los accidentes y la mayoría de los estudios mostraron una reducción entre el 14% y el 25%.
  • Hablando de las lesiones por accidente, la disminución varió entre el 8% y el 50%. Los efectos positivos llegaron incluso a aquellas zonas donde no se instalaron cámaras, con una disminución de todos los accidentes de tránsito entre el 9% y el 35% y con una mayoría entre el 11% y el 27%.
  • La disminución de los accidentes que dieron lugar a decesos o lesiones graves varió del 17% al 58% y con una mayoría en el rango de reducción del 30% al 40%.
  • La revisión Cochrane sugirió que “los resultados de estos estudios indican que las cámaras de control de velocidad son una intervención útil para la disminución del número de lesiones y muertes causadas por accidentes de tránsito”.
  • Un análisis publicado en el “Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito”, sobre el control de la velocidad en los caminos rurales, ya sea mediante la instalación de cámaras de control de velocidad u otros instrumentos que miden la velocidad promedio de un vehículo entre dos puntos fijos o desde puestos de control, puso de manifiesto que las dos estrategias combinadas reducen los accidentes mortales en 14% y los percances con heridos en 6%.
  • La investigación llevada a cabo por el Centro para la Seguridad en el Transporte del Instituto de Transporte de Texas encontró que el exceso de velocidad aumenta el riesgo de colisiones y su gravedad, mientras que las cámaras de velocidad reducen la velocidad y el impacto del choque.
  • Un estudio realizado por la Fundación RAC reveló que el uso de cámaras de velocidad se traduce en “una disminución considerable en la velocidad… y reducciones importantes en colisiones y decesos…”
  • La efectividad de las cámaras de control de velocidad instaladas en zonas escolares, ha sido comprobada en ciudades como Nueva York, donde las infracciones por exceso de velocidad han disminuido en un 63 % (2014-2016). El 81 % de los dueños de vehículos que recibieron una infracción por exceso de velocidad dentro de las zonas escolares no han vuelto a reincidir. Los accidentes con lesiones de peatones, automovilistas y ciclistas han disminuido en promedio un 15 % en las zonas escolares con cámaras.
  • Un estudio publicado en el British Medical Journal muestra reducciones de hasta 69% en colisiones, hasta 65% en lesiones y hasta 71% para decesos en las vialidades que cuentan con cámaras de control de velocidad.

Si desea conocer la información más detallada de los estudios y programas alrededor del mundo:

Consulte la síntesis de la investigación de VDOT (Virginia Department of Transportation, por sus siglas en inglés) sobre cámaras de control de velocidad.

Estadísticas del British Medical Journal:

Disminución de colisiones hasta en un 69%
Disminución de lesiones hasta en un 65%
Disminución de decesos hasta en un 71%

Hasta -70% de conductores que exceden los límites de velocidad.